IRRIGACIÓN HANOCCA - TAYPITUNGA LAYO 

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

“INSTALACIÓN DE PRESAS HUANUTUYO – SUYTOCCOCHA, Y SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN EN LAS COMUNIDADES DE HANOCCA Y TAYPITUNGA-DISTRITO LAYO-PROVINCIA CANAS-CUSCO”.

CU:2284251

Ubicación del ProyectoRegión      : Cusco
Provincia  : Canas
Distrito      : Layo.
Ubicación HidrográficaCuenca              :  Rio Payacchuma
Cuenca Mayor  :  Río Vilcanota.
Altitud                : 4.300 m.s.n.m.
Objetivo central del proyectoIncremento de los niveles de producción agropecuaria en las comunidades de Hanocca y Taypitunga – distrito de Layo” y Contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego, mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.
Área de Influencia y Nro. de Familias beneficiadasÁrea de riego  : 1,172 ha.
Beneficiarios   :  455 familias
  
Sectores beneficiados C:C de Hanocca: (Sectores: Callejonpampa, Cobreminas, Gringoracay, Huaracconi, Palomani y Rosaspata)   C.C de Taypitunga: (Sectores: Exaltación y Yuraccancha).  
Planteamiento HidráulicoLa infraestructura hidráulica comprende: la construcción de 02 bocatomas, linea de conducción principal entubado en 20,8 km, sifones invertidos de tubería metálica de longitudes diferentes, la instalación de 19 módulos de riego de aspersión que cubrirá una superficie de 1,172 hectáreas. Ademas se construirá 02 Presas de concreto ciclópeo (Huanutuyo-Suytuccocha) para almacenar un volumen anual de 3’800,000 metros cúbicos de agua. Asimismo se construirán obras arte estándar y obras arte especial
Disponibilidad Hídrica.El recurso hídrico con la construcción de las presas Huanutuyo y Suytoccocha dotará de caudal suficiente y será conducido a las comunidades de Hanocca y Taypitunga mediante 2 canales principales en una longitud de 20 km.
Demanda de Agua.La infraestructura hidráulica propuesta está orientado al aprovechamiento y uso eficiente del recurso hídrico proveniente de las 02 presas a construirse, con un caudal suficiente para riego por aspersión de 1,172 hectáreas localizado en las comunidades de: Hanocca y Taypitunga de la jurisdiscción del distrito de Layo.
Presupuesto a nivel de Expediente técnico.S/. 42’043,454.00
Componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego -GPSRCapacitación a usuarios para el fortalecimiento e institucionalidad de las organizaciones de riego en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, transferencia tecnológica para la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, eficiencias de riego parcelario, producción agropecuaria articulada a mercados, protección y conservación de la infraestructura de riego, mitigación de impactos ambientales y gestión de riesgos.

Tab Content
Tab Content
[wp-booklet id=1715]