NOTA DE PRENSA N° 30 -2020-GR-CUSCO-PERPM/RR.PP

EN EL MARCO DE LA REACTIVACION ECONOMICA PLAN MERISS DURANTE EL PRESENTE AÑO CONTINUA EJECUTANDO PROYECTOS DE RIEGO DE MEDIANA ENVERGADURA EN LA REGION CUSCO Y FORMULA ESTUDIOS A NIVEL DE EXPEDIENTE TECNICO Y PERFIL PARA NUEVOS PROYECTOS

El Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva Plan MERISS, órgano ejecutor del Gobierno Regional del Cusco, el presente año 2020 cumple 45 años de esfuerzo constante y permanente   contribuyendo al desarrollo agropecuario de la Región. A lo largo de estos años, ha ejecutado en las Regiones de Cusco y Apurímac 134 proyectos, con una inversión de US $ 161’597,215.00 millones de dólares, incorporando al riego 55,118 hectáreas, en beneficio de 44,138 familias, de una población de 270 mil habitantes.

En el marco de la Estrategia Regional de Gestión Hídrica, el PER Plan MERISS viene ejecutando el Programa de Siembra, Cosecha de Agua y Afianzamiento Hídrico.  Mediante la construcción de sistemas de regulación, para irrigar áreas agrícolas en estiaje, habiéndose construido 20 presas, 17 ellas en la región Cusco y 3 en Apurímac. Con una capacidad de almacenamiento de 65 millones 463,800 metros cúbicos de agua.

 Plan MERISS, durante el presente año 2020 en la provincia alto andina de Canas distrito de Layo, continua construyendo el proyecto de riego Hanocca Taypitunga, en beneficio de 455 familias y ampliar la frontera agrícola en 1,172 hectáreas con un presupuesto de 42 millones de soles. A la fecha cuenta con avance físico considerable

En el distrito de San Andrés de Checca, se hace realidad el proyecto del mismo nombre para beneficiar a 167 familias para irrigar 220 hectáreas, con un presupuesto de 14 millones 981 mil 462 soles, a la fecha cuenta con un avance físico del 35 por ciento

Entre los distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos de la provincia de Quispicanchi, se continúa con la ejecución del proyecto de riego Margen Derecha e Izquierda del rio Vilcanota, con un presupuesto de  S/. 99’468,037.56, a fin mejorar y ampliar 1,360 hectáreas en beneficio de 1,923 familias de un total de 18 mil habitantes de 15 comunidades campesinas y cuenta con un avance del 56 por ciento.

En el distrito de Limatambo de la provincia de Anta, se levanta el proyecto de riego Limatambo, con un presupuesto de S/. 76’731,486.29, para irrigar por el sistema de aspersión 2,400 hectáreas en beneficio de 1,918 familias de 22 comunidades.

Entre los distritos de Yanatile y Ocobamba, de las provincias de La Convención y Calca, luego de muchos años de espera se hace realidad la construcción del Proyecto de Riego Versalles, con el objetivo de mejorar y ampliar la fronteraagrícola en 2,600 hectáreas, para beneficiar a 723 familias de 23 sectores de una población de más 5 mil habitantes con un presupuesto de S/. 114’976,365.61.

Con estos proyectos en plena ejecución, se tiene previsto beneficiar directamente a 50,124 pobladores de los ámbitos de intervención del Plan MERISS, además cada año se beneficiaran 600,000 consumidores de la región, además generara más 8 mil puestos de trabajo, se ampliara la frontera agrícola en más de 10 mil hectáreas a favor de 20 mil habitantes.

Así mismo los citados proyectos de riego cuentan con el acompañamiento del componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego – GPSR para capacitar a los beneficiarios e insertarlos en el sistema de producción y comercialización de manera eficiente.

La actual gestión del Gobierno Regional del Cusco, mediante el Plan MERISS, asumió compromisos en elTINCUY REGIONAL, espacio de dialogo entre autoridad regional, local y directivos comunales donde se priorizaron nuevos proyectos de riego en las 13 provincias para elaboración de estudios a nivel de perfil y expediente técnico el cual permitirá gestionar presupuestos para edificación de la obra. Plan MERISS mediante la Dirección de Estudios viene formulando a nivel de Perfil los proyectos: Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego en las comunidades de Huaylla, Suyo, Unupata y Huayhua, el perfil del proyecto Quesermayo Taray-Corao y Cusco, la elaboración del estudio a nivel de expediente técnico del proyecto de riego Huamanmarca en el distrito de Huayopata de la provincia de la Convención.

                                                                                                                             Cusco, 21 de agosto 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *