NOTA DE PRENSA N° 22 -2020-GR-CUSCO-PERPM/RR.PP

Sorpresivo avance.

EN LAS OBRAS DEL PROYECTO IRRIGACION CHECCA-CANAS, EN EL MARCO DE LA REACTIVACION ECONOMICA, LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA ES EJECUTADA POR EL PER PLAN MERISS ORGANO EJECUTOR DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO.

La provincia alto andina de Canas es el lugar perfecto para disfrutar de bellos paisajes, biodiversidad y una maravilla de la ingeniería Inca, es el puente Q´eswachaka, la única estructura que ha sobrevivido al paso del tiempo y que une el pasado con el presente. La actual gestión del Gobierno Regional del Cusco tiene como uno de sus objetivos el apoyo a la agricultura, para ello mediante su unidad ejecutora el Proyecto Especial Regional Plan MERISS, viene construyendo desde el año 2019 el Proyecto Irrigación Checca, localizado en el distrito de San Andrés de Checca de la provincia de Canas.

Luego de una paralización de dos meses y medio decretado por el Gobierno Central en la lucha con la pandemia el covid 19, hace algunas semanas en el marco de la reactivación económica propiciado por el Gobierno Regional del Cusco, se ha reiniciado la citada infraestructura cumpliendo los protocoles del Comité del Plan de Vigilancia, Prevención y Control covid 19 establecido por el Plan MERISS.

Según información proporcionado por el Inspector de Obra del Proyecto Irrigación Checca,           Ing. Víctor Hugo Arteta Pareja, los trabajos ya cuentan con un avance físico del 35 % y un avance financiero del 42 %. Los logros se pueden especificar: la ejecución de la línea de conducción en 27 km de canal entubado, construcción del sistema de captación, la instalación de módulos de aspersión en un 95 % de avance, la definición del eje de la presa Lont´accota a fin de señalizar luego aperturar calicatas con maquinaria pesada para ver la capacidad de carga de la presa.

Tanto autoridades como la población usuaria viene mostrando su apoyo y entusiasmo por la ejecución de la obra el cual redundara en beneficio de 167 familias de las comunidades de Consapata, Chimpatocto, Orccocca Chitibamba, a fin de ampliar la frontera agrícola en 220 hectáreas al riego por aspersión y gravedad con un presupuesto de S/. 14 millones 981 mil 462.17 soles según expediente técnico.

De esta manera el citado distrito con la ejecución de la infraestructura y vez culminado se convertirá  en productor de ganado mejorado y el cultivo de pastos mejorados el cual  contribuirá  a  mejorar la calidad de vida de los agricultores de esta zona alto andina.

                                                                                                   Cusco, 18 de julio del 2020

Lic. Abel Montesinos RR.PP Plan MERISS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *