NOTA DE PRENSA 018

A fin de cumplir observaciones y recomendaciones

EQUIPO DE CONTROLORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – REGIONAL CUSCO AUDITARÁ LOS PROYECTOS DE RIEGO QUISCO Y PALLALLAJE EN ESPINAR, OBRAS SON EJECUTADAS POR EL PER PLAN MERISS ÓRGANO EJECUTOR DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO.

Desde el próximo lunes 20 del mes en curso, un equipo de especialistas de la Contraloría General de la República regional Cusco, iniciará los trabajos de auditoría interna a los proyectos de irrigación Quisco y Pallallaje, localizados en la provincia de Espinar, distritos de Alto Pichigua y Coporaque. Obras que vienen siendo ejecutadas por el PER Plan MERISS desde anteriores gestiones regionales. Uno de los objetivos prioritarios es levantar y cumplir las observaciones y recomendaciones que realizaron un equipo de profesionales del Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI en octubre del año 2019 en un viajo de evaluación e inspección a las citadas obras.

Tal revelación lo hizo el Ing. Luis Aragón Graneros, Director Ejecutivo del PER Plan MERISS, quien al mismo tiempo manifestó: esto es el resultado de gestiones que venimos realizando desde el mes de enero ante el Gerente de la Contraloría General de la Republica, con la finalidad de que estas 02 infraestructuras sean saneadas y tener las condiciones para el reinicio de las obras especiales y poder concluir los trabajos durante la presente gestión.

A la fecha los trabajos en los 02 proyectos están paralizados debido a las observaciones que efectuaron los especialistas del MINAGRI, quienes realizaron una serie de recomendaciones, una de ellas son las auditorias, la clasificación de riesgo en las presas, la evaluación del estado situacional actual y términos de referencia para una futura licitación para ejecutar el saldo de las obras. El equipo de auditores que iniciaran a trabajar, serán instalados en la sede central del Plan MERISS, para el efecto se viene instalando y acondicionando las oficinas correspondientes siempre en el marco del Comité de Vigilancia, Control y Seguridad  institucional Covid  19 en el trabajo.

El proyecto “mejoramiento de la infraestructura de riego mayor pallallaje”, ubicado en la comunidad de Urinsaya del distrito de Coporaque, beneficiará a 755 familias y ampliará la frontera agrícola en 1,510 hectáreas al riego por aspersión y gravedad con un presupuesto modificado de S/. 69’945,947.50. A la fecha tiene un avance físico del 70 %. Por el parte el Proyecto Instalación del Sistema de Riego Quisco, localizado en el distrito de Alto Pichigua beneficiara a 378 familias y ampliará y mejorará en 945 hectáreas, con un presupuesto de S/ 87’ 172,848.82. Estas dos infraestructuras requieren un presupuesto de 46 millones de soles para concluir las presas y obras complementarias, este monto fue solicitado ante el Ministerio de Economía y Finanzas MEF vía Ministerio de Agricultura y Riego el año 2019.

Agradecidos por su difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *