NOTA DE PRENSA N°006 – 2020

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, PLANMERISS Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYOPATA, INCIARON LA ELABORACION DEL ESTUDIO A NIVEL DE EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO IRRIGACION HUAMANMARCA – HUAYOPATA – LA CONVENCION

Recientemente en un marco de gran expectativa en el distrito de Huayopata de provincia de La Convención con la presencia del Alcalde de la municipalidad distrital de Huayopata, CPC Saúl Olmedo Usca, cuerpo de regidores, el Director Ejecutivo del PER Plan MERISS, Ing. Luis Aragón Graneros, profesionales de la entidad líder en materia de riego en la región, directivos y usuarios de agua del proyecto.  Se dio inicio a la elaboración del estudio a nivel de expediente técnico del Proyecto:  CREACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LOS SECTORES DE HUAMANMARCA-HUAYOPATA RODEO , DISTRITO DE HUAYOPATA, PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN, REGIÓN CUSCO. 

El citado proyecto ampliara la frontera agrícola en 1,500 hectáreas,   en beneficio de   856     familias, de los sectores de: Umasbamba, Huamanmaca, Amaybamba, Sicre, Yanayaco Grande, Yanauyaco Chico, Ipal, Calquiña, Huyro, Valermocco, Chotamocco, Aputinya, Llaulliyoc, Muñayoc, Quispicancha, Huayopata, Chonta y Huayopata Rodeo perteneciente al distrito de Huayopata. El costo total de la infraestructura según documento asciende a S/ 54’793,547.00.

El PER Plan MERISS, mediante convenio interinstitucional, asumirá el compromiso de elaborar el expediente técnico del proyecto con un equipo de profesionales durante el presente año 2020, para el efecto el equipo multidisciplinario se instalara en la zona de intervención del proyecto. Según convenio interinstitucional N° 001-2020-GR CUSCO – PERPM – DE, el Gobierno Regional Cusco aportara con S/. 925,939.00S/ y la municipalidad distrital de Huayopata con S/.325,000.00.

El proyecto comprende: construcción de 03 sistemas de captación emplazadas en los ríos de Huamanmarca, Ipal y Aputinya que derivara un caudal de 815 litros por segundo, la ejecución de canal de conducción entubado en una longitud de 27.95 km tipo telescopio, la instalación de 41 módulos de riego, además se plantea diversas obras de arte estándar y especial como: sifones, acueductos, pases vehiculares que cumplirán funciones para las cuales fueron diseñadas.

Mediante el componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego – GPSR. Se busca involucrar a los usuarios en la gestión integral y eficiente uso del sistema de riego el cual contempla realizar eventos de capacitación para conformar las organizaciones de riego y lograr el reconocimiento ante Autoridad Local de Agua –ALA. Así como implementar con instrumentos de gestión mediante asistencia técnica e operación y mantenimiento del sistema de riego y el uso eficiente del recurso hídrico.

AGRADECIDOS POR LA DIFUSIÓN                       

AREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL              

 Cusco, 12 de marzo 2020

                          PER PLAN MERISS



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *