NOTA DE PRENSA N°004 – 2020

MEGA PROYECTO DE IRRIGACIÓN MARGEN DERECHA E IZQUIERDA DEL RIO VILCANOTA, EN PLENA EJECUCION LA OBRA BENEFICIARÁ A MAS 18 MIL HABITANTES DE LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI Y AMPLIARA LA FRONTERA AGRICOLA EN 1,360 HECTAREAS.

Se acelera los trabajos con 05 frentes

Recientemente en una visita de inspección y verificación   a cargo del Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan MERISS, Ing. Luis Aragón Graneros, órgano ejecutor del Gobierno Regional del Cusco, a las obras del Proyecto Irrigación Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota. Se constató que la infraestructura se encuentra en plena ejecución durante el presente mes, maquinaria pesada y equipo multidisciplinario aceleran los trabajos.  La obra a la fecha registra un avance físico del 56 por ciento.

La obra comprende la construcción de una bocatoma para captar un caudal de 700 litros por segundo del río Vilcanota; la colocación de 07 sifones (trasvase del agua de un punto a otro punto), la ejecución de 2.96 km de canal de concreto tipo abovedado, la construcción del canal entubado para trasladar el agua en una longitud de 49.916 km, la implementación de 44 módulos de aspersión (dispositivo mecánico que transforma el agua en forma de lluvia) y la colocación de 894 hidrantes (puntos de captación de agua)

La obra permitirá la ampliación de áreas de cultivos en 1,360 hectáreas al riego por aspersión y gravedad en beneficio de 18 mil habitantes de la población de los distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos de la provincia de Quispicanchi, con un presupuesto de S/.99’468,037.00. Financiado en su integridad por el Gobierno Regional del Cusco y el aporte financiero de los municipios localizado en el ámbito de intervención.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario de los habitantes de la cuenca del Vilcanota el Gobernador Regional del Cusco, Mg. Jean Paul Benavente García, para el presente año asigno un presupuesto de 8 millones de soles con la finalidad de acelerar las obras programadas, quedando el compromiso de los 30 millones para culminar la infraestructura de riego. 

Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la actual gestión, que deberá culminarse durante el año 2020,2021 cuyo funcionamiento en pleno permitirá ampliar la producción del cultivo de maíz de otras variedades además  impulsara y potenciara la actividad agropecuaria de la zona.

Mediante el componente de Gestión y Producción en Sistemas de Riego (GPSR) se tiene previsto desarrollar y fortalecer capacidades de 1,923 productores agropecuarios en gestión del agua de riego y producción agropecuaria bajo riego. Tanto autoridades locales, directivos y población beneficiaria están comprometidos con el apoyo y fiscalización de la obra hasta su culminación. 

AGRADECIDOS POR LA DIFUSIÓN                       

AREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL              

 Cusco, 12 de marzo 2020

                          PER PLAN MERISS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *