NOTA DE PRENSA N°002 – 2020

GOBIERNO REGIONAL Y PLAN MERISS, PONEN EN OPERACIÓN EL SISTEMA DE RIEGO SAMBOR PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA EN LA PROVINCIA DE ANTA

Con la finalidad de mejorar y ampliar la frontera agrícola en 2,495 hectareas al riego por aspersión para incrementar la producción agropecuaria

El Gobernador Regional del Cusco, Mg. Jean Paul Benavente García en el marco de expectativa y alegría con la presencia de Autoridades locales, Personalidades invitadas, Usuarios de Agua   y funcionarios del PER Plan MERISS, encabezado por su Director Ejecutivo Ing. Luis Aragón Graneros, se realizó la Entrega y Puesta en Operación del Sistema Irrigación Sambor que incrementara la producción agropecuaria en beneficio de 5,863 familias perteneciente a 16 comunidades de la provincia de Anta.

El Primer Mandatario Regional en su intervención manifestó, este es un proyecto que se inició hace mucho tiempo y ahora nos toca a nosotros concluir y entregar de mejor manera y con mucha responsabilidad para la población de Anta.  Luego reitero “es la primera entrega, pero seguiremos trabajando en forma conjunta para aumentar los sistemas de riego y continuar evaluando y monitoreando las represas puestas en operación”.

A su turno el Director Ejecutivo del PER Plan MERISS, Ing. Luis Aragón Graneros, resalto las bondades del sistema de irrigación Sambor, el cual beneficiara a más de 19 mil pobladores para ampliar la frontera agrícola en 2,495 hectáreas al riego por aspersión, además incrementar la producción agropecuaria  y mejorar la calidad de vida de las familias usuarias.

 Finalmente los directivos de los comités de usuarios de agua tuvieron palabras de reconocimiento sobre entrega y puesta en operación del sistema de irrigación Sambor y la buena decisión del Gobernador Regional del Cusco por la ejecución de la obra durante el año 2019. Esta importante obra demandó un presupuesto total de S/.38´503,689.43 soles, sumándose un presupuesto inicial de   S/. 32´085,499.97   y adicional en el ejercicio 2019 de S/.6´418,189.46.

La obra ejecutada durante el año 2019, comprendió la puesta en operación de las represas de: Yanacocha, Yanamancha, Pitucocha y Huaypo, estabilización del canal principal Sambor, construcción de canoas, cunetas de coronación, mantenimiento de la válvula de purga del sifón invertido Sambor, la puesta en operación de 35 módulos de aspersión, rehabilitación de 814 hidrantes, en los sub sistemas: Huarocondo-Zurite, Chaquepay- Huayllacocha y Huaypo – Izcuchaca.

AREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL               Cusco, 20 de enero 2020

                          PER PLAN MERISS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *