NOTA DE PRENSA N°001 – 2020

Obra continua en plena ejecución.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, ANUNCIA LA CONCLUSION DEL PROYECTO IRRIGACION MARGEN DERECHA E IZQUIERDA DEL RIO VILCANOTA EL PROXIMO AÑO 2020 CON UN PRESUPUESTO DE 30 MILLONES.

Con el objetivo de fortalecer e impulsar la economía de los productores del valle del Vilcanota, el Gobierno Regional del Cusco, para el presente año asignara un presupuesto de 30 millones de soles para concluir la ejecución de la infraestructura de riego: Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota localizado entre los distritos de Cusipata, Quiquijana y Urcos de la provincia de Quispicanchi. El anuncio del primer mandatario regional Mg. Jean Paul Benavente García, lo dio a conocer el Ing. Luis Aragón Graneros, Director Ejecutivo del PER Plan MERISS.

A la fecha la obra cuenta con un avance físico del 54 por ciento, los trabajos se hallan en km 25 del proyecto, que comprende el entubado del canal principal de conducción así como la ejecución de obras de arte especial y estándar, durante el presente año se ejecutara el trasvase del sifón invertido de moccoraisse hacia la margen derecha del proyecto.

Además se exigirá los aportes económicos que en su momento se firmaron convenios interinstitucionales con los municipios distritales de: Cusipata, Quiquijana y la provincial de Urcos – Quispicanchi.

Uno de los objetivos del proyecto es el incremento de la Producción y Productividad en la actividad agropecuaria del piso del valle de la cuenca media del Vilcanota, y la dotación continua del recurso hídrico para el riego de 1,360 hectáreas el cual permitirá a las 1,923 familias de una población de 18 mil habitantes invertir con mayor seguridad sus campos de cultivo, generando mayores ingresos económicos a los agricultores de la zona. La obra al momento asciende a un presupuestado de 100 millones soles.

La infraestructura comprende la ejecución de 04 bocatomas, 07 sifones invertidos, 49.9 km de canal principal de conducción entubado, 2.96 km de canal de concreto tipo abovedado; 25.35 km sistema presurizado, 65 acueductos metálicos, la instalación de 44 módulos de aspersión, 44 cámaras de carga, 44 cámaras rompe presión, el colocado de 894 hidrantes, y la instalación de 129.5 km de redes de tubería presurizada.

AGRADECIDOS POR LA DIFUSIÓN                        cusco, 08 de enero 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *