NOTA DE PRENSA N° 030 – 2019

PLAN MERISS, CELEBRA 44° ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL EL 7 DE DICIEMBRE.

El Proyecto Especial Regional Plan MERISS, órgano ejecutor del Gobierno Regional del Cusco, cumple 44 años de vida institucional y Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción este 07 de diciembre del año en curso.

A lo largo de estos años la entidad líder en materia de riego, ha ejecutado en las Regiones de Cusco y Apurímac 134 proyectos, incorporando al riego 55,118 hectáreas, en beneficio de 44,138 familias, de una población de 270 mil habitantes.

En el marco de la Estrategia Regional de Gestión Hídrica, el PER Plan MERISS viene ejecutando el Programa de Siembra, Cosecha de Agua y Afianzamiento Hídrico.  Mediante la construcción de sistemas de regulación, para irrigar áreas agrícolas en estiaje, habiéndose construido 20 presas, 17 ellas en la región Cusco y 3 en Apurímac. Con una capacidad de almacenamiento de 65 millones 463,800 metros cúbicos de agua.

El Gobierno Regional del Cusco, presidido por el Mg. Jean Paul Benavente Garcia asigno un presupuesto institutional modificado de 66.4 millones de soles del cual se ha ejecutado a nivel de certificación presupuestal el  88.7 % y a nivel de devengados el 66.4 %. Situando al PER Plan MERISS. Como una de las unidades ejecutoras más eficientes a nivel regional y nacional.

En la actualidad el Proyecto Especial Plan MERISS, tiene como Director Ejecutivo  al Ing. Luis Aragon Graneros, profesional de amplia trayectoria y ahora  al frente de la institución viene ejecutando en la region Cusco 09 proyectos de riego, en Espinar: Pallallaje y Quisco, en Canas Hanocca Taypitunga y Checca, en Anta Limatambo y Sambor, en Quispicanchi Margen Derecha e Izquierda del Rio Vilcanota, en La Convencion  Yanantin, entre La Convencion y Calca  el proyecto Versalles con un presupuesto superior a los 280 millones.

Con estos proyectos en plena ejecución, se tiene previsto beneficiar directamente a 50,124 pobladores de los ámbitos de intervención del Plan MERISS, además cada año se beneficiaran 600,000 consumidores de la región, además generara más 8 mil puestos de trabajo, se ampliara la frontera agrícola a favor de 20 mil habitantes. La actual gestión del Gobierno Regional del Cusco, mediante el Plan MERISS, asumió compromisos en el TINCUY REGIONAL, espacio de dialogo entre autoridad regional, local y directivos comunales donde se priorizaron nuevos proyectos de riego en las 13 provincias para elaboración de estudios a nivel de perfil y expediente técnico el cual permitirá gestionar presupuestos para edificación de la obra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *