NOTA DE PRENSA N° 22 – 2019

PRUEBA HIDRÁULICA DEL SISTEMA DE ASPERSIÓN SE DESARROLLO EN EL PROYECTO IRRIGACIÓN SAMBOR, PARA PONER EN OPERATIVIDAD PROYECTO DE RIEGO.

En cumplimiento a los compromisos del Tinkuy 2019. El Gobierno Regional  del Cusco,  mediante su Proyecto Especial Regional Plan MERISS, desarrollo recientemente una prueba hidráulica en el sistema de aspersión del Proyecto Irrigación Sambor  localizado entre los distritos de Zurite, Huarocondo y Anta de la provincia del mismo nombre.

El evento se ejecutó en el sistema de aspersión de comunidad campesina de Huaypo y conto con la presencia del Director Ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Jorge Vásquez Becerra, el Director de Sistemas de Riego Ing. José Rubén Santillana Corilla, el Director de Gestión del Conocimiento Ing. Oscar Gálvez Delgado, el Jefe de la Supervisión Ing. Amílcar Puma Urrutia, directivos, usurarios del proyecto y funcionarios de la entidad especializada  en materia de riego en la región.  

En su intervención el alto funcionario del Plan MERISS, dijo: La actividad programada sirve para poner en operación y funcionamiento  la infraestructura  al 100 por ciento  y  monitorear las obras ejecutadas durante el presente año en el proyecto Sambor, luego agrego: es necesario el proceso de acompañamiento mediante el componente de gestión y producción en sistemas de riego-GPSR- el próximo año 2020.

Por su parte el presidente de la comunidad campesina de Huaypo Sr. Felipe Tordoya, expresó su reconocimiento y agradecimiento por las obras realizadas y pidió el asesoramiento en el manejo de la infraestructura y fortalecer la organización social de los usuarios de agua del proyecto Sambor que sobrepasa los 15 mil habitantes.  

Cabe mencionar los trabajos de consolidación comprende: la impermeabilización de las presas Pitucoccha y Yanamancha, la intervención del Canal Principal  Sambor, la limpieza del sifón invertido, la operatividad  de los módulos de aspersión y la instalación del cerco perimétrico de las presas

El objetivo del proyecto  es promover la adopción de mejoras tecnológicas en el uso racional del agua y la eficiencia del riego, en el marco de una agricultura rentable, el incremento de la productividad y mejoras en los ingresos de los pequeños y medianos agricultores de la zona.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *