QUIENES SOMOS

“El Proyecto Especial Regional Plan MERISS INKA fue creada en el Marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Perú y la República Federal Alemana en diciembre de 1975, por D.L. 21086, es un Organismo Desconcentrado de la Gerencia General Regional, con personería jurídica de derecho público, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa. Su sigla es “PER PLAN MERISS INKA” y se constituye actualmente como la Unidad Ejecutora Presupuestal 003 del Pliego 446 Gobierno Regional Cusco.La naturaleza institucional permite planificar Programas y Proyectos de gestión sostenible del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de los Ríos Vilcanota, Apurímac y Madre de Dios, articulado al aprovechamiento multisectorial concertado del agua (agrícola, consumo poblacional, energía eléctrica, industrial y acuícola), en el marco de la Política y Estrategia Regional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. Es responsable de formular, coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia especializada en proyectos de inversión, relacionados con la gestión integrada del riego en cuencas compatibles con el medio ambiente. El PER PLAN MERISS INKA ha desconcentrado su funcionamiento en la Región Cusco, habiendo ejecutado proyectos de riego en zonas interandinas (provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; en Zonas Alto Andinas (provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas) y en Ceja de Selva (provincias de La Convención y Calca-Yanatile). Es decir la cobertura se visualiza en las 13 provincias del Cusco.

MISIÓN

Institución especializada en la promoción y la gestión integrada del riego en cuencas, compatible con el medio ambiente, que busca elevar el nivel de vida de los productores agrarios y población de influencia mediante el fortalecimiento de sus capacidades.

VISIÓN

Programa Regional de Riego del Sur, promoviendo la gestión integrada del riego en cuencas, compatible con el medio ambiente, para el desarrollo agrario sostenible y competitivo, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población de influencia, con nuestra institución fortalecida.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

  • Contribuir al desarrollo rural sostenible, mediante una gestión integral del agua riego incidiendo en la reducción de la pobreza rural.
  • Posicionamiento del PER Plan MERISS Inka a nivel regional e inter regional fortaleciendo su capacidad de gestión institucional.

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN

El PER Plan Meriss, es un Proyecto Especial Regional de Desarrollo, dependiente del Gobierno Regional del CUSCO, con autonomía técnica, financiera y administrativa, financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), Tesoro Público, convenios con municipalidades provinciales y distritales. Para su operatividad se constituye en una Unidad Ejecutora del pliego Región del Cusco, Ministerio de la Presidencia. El PER PLAN MERISS fue creado en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito entre el Gobierno del Perú y la República Federal de Alemania, aprobado por Decreto Ley N° 21086 de fecha 28 de enero de 1975. El 07 de diciembre de 1990 por Decreto Regional Nº 005-90-AR/RI fue constituido como Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego de la Sierra y Selva de la Región Inka-Plan MERISS Inka. En virtud del Acuerdo Separado, de fecha 13 de enero de 1987, del Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno del Perú y el Banco KFW de Alemania, fue declarado como “Organismo Ejecutor” de dicho Convenio de Cooperación Financiera.

LINEAS DE ACCIÓN

Priorización, formulación y aprobación de estudios de pre inversión e inversión, en el marco del sistema de inversión pública Invierte.Pe. Construcción de infraestructura hidráulica de riego (presas, reservorios, bocatomas, canales de conducción principal y secundarios, obras de arte especial y estándar, módulos de riego por aspersión) y capacitación en Gestión y Producción en Sistemas de Riego (GPSR).

ORGANIGRAMA

Notas de Prensa

1 2 7

Noticias

ESPECIALISTAS DEL MINAGRI EVALÚAN LAS PRESAS: PALLALLAJE Y QUISCO EN ESPINAR PARA CONTINUAR CON SU EJECUCION

A petición de la Ministra de la Cartera de Agricultura y Riego MINAGRI, Fabiola Martha Muñoz Dodero, especialistas del ramo ingenieros: Ernesto Barturen Ocampo y Justo Gonzales Cornejo durante los días 11 y 12 del mes en curso constataron y verificaron in-situ las infraestructuras de arte especial e instalación de los Sistemas de Riego de los Proyectos: Riego Mayor Pallallaje y Quisco localizados en los distritos de Coporaque y Alto Pichigua de la provincia de Espinar…

REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN PROYECTO DE RIEGO PALLALLAJE – ESPINAR

Con la participación de funcionarios del PER PLAN MERISS, y usuarios del proyecto Irrigación Pallallaje, se realizó una reunión con la finalidad de informar sobre la situación de la infraestructura, ocasión en la que también se realizó una visita de verificación sobre la ejecución física de obra, la actividad se realizó en el centro poblado de Urinsaya, distrito de Coporaque – Provincia de Espinar y estuvo encabezado por el Director de Sistemas de Riego del Plan MERISS…

PROYECTO IRRIGACIÓN CCORCA SE HARÁ REALIDAD, TRABAJOS DE COMPATIBILIZACIÓN VAN CONCLUYENDO PARA REINICIAR LA OBRA

A fin de realizar el saneamiento físico legal de las áreas de riego del Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego en la Margen Derecha del rio Totora del distrito de Ccorca, de la provincia del Cusco. El Proyecto Especial Regional Plan MERISS del Gobierno Regional del Cusco viene realizando los trabajos de compatibilización a fin de reiniciar la obra. Directivos realizaron una visita in-situ al ámbito del proyecto donde se considera ejecutar una presa para embalsar 2.5 Millones de Metros Cúbicos.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, ante el escenario de cambio climático en el mundo, apuesta por impulsar proyectos de afianzamiento hídrico a través del Proyecto Especial Regional Plan MERISS, considerando los atributos de cantidad, calidad y oportunidad para el cuidado del recurso natural, elemento esencial para todo tipo de vida y que además nos permite generar desarrollo en los pueblos de nuestra región.

Prev 1 of 3 Next
Prev 1 of 3 Next

Galería de Imagenes

« 1 of 2 »
« 1 of 2 »

Proyectos Especiales Regionales

Direcciones Regionales