QUIENES SOMOS

“El Proyecto Especial Regional Plan MERISS INKA fue creada en el Marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Perú y la República Federal Alemana en diciembre de 1975, por D.L. 21086, es un Organismo Desconcentrado de la Gerencia General Regional, con personería jurídica de derecho público, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa. Su sigla es “PER PLAN MERISS INKA” y se constituye actualmente como la Unidad Ejecutora Presupuestal 003 del Pliego 446 Gobierno Regional Cusco.La naturaleza institucional permite planificar Programas y Proyectos de gestión sostenible del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de los Ríos Vilcanota, Apurímac y Madre de Dios, articulado al aprovechamiento multisectorial concertado del agua (agrícola, consumo poblacional, energía eléctrica, industrial y acuícola), en el marco de la Política y Estrategia Regional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua. Es responsable de formular, coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia especializada en proyectos de inversión, relacionados con la gestión integrada del riego en cuencas compatibles con el medio ambiente. El PER PLAN MERISS INKA ha desconcentrado su funcionamiento en la Región Cusco, habiendo ejecutado proyectos de riego en zonas interandinas (provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba; en Zonas Alto Andinas (provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas) y en Ceja de Selva (provincias de La Convención y Calca-Yanatile). Es decir la cobertura se visualiza en las 13 provincias del Cusco.

MISIÓN

Institución especializada en la promoción y la gestión integrada del riego en cuencas, compatible con el medio ambiente, que busca elevar el nivel de vida de los productores agrarios y población de influencia mediante el fortalecimiento de sus capacidades.

VISIÓN

Programa Regional de Riego del Sur, promoviendo la gestión integrada del riego en cuencas, compatible con el medio ambiente, para el desarrollo agrario sostenible y competitivo, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población de influencia, con nuestra institución fortalecida.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

  • Contribuir al desarrollo rural sostenible, mediante una gestión integral del agua riego incidiendo en la reducción de la pobreza rural.
  • Posicionamiento del PER Plan MERISS Inka a nivel regional e inter regional fortaleciendo su capacidad de gestión institucional.

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN

El PER Plan Meriss, es un Proyecto Especial Regional de Desarrollo, dependiente del Gobierno Regional del CUSCO, con autonomía técnica, financiera y administrativa, financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), Tesoro Público, convenios con municipalidades provinciales y distritales. Para su operatividad se constituye en una Unidad Ejecutora del pliego Región del Cusco, Ministerio de la Presidencia. El PER PLAN MERISS fue creado en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica suscrito entre el Gobierno del Perú y la República Federal de Alemania, aprobado por Decreto Ley N° 21086 de fecha 28 de enero de 1975. El 07 de diciembre de 1990 por Decreto Regional Nº 005-90-AR/RI fue constituido como Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego de la Sierra y Selva de la Región Inka-Plan MERISS Inka. En virtud del Acuerdo Separado, de fecha 13 de enero de 1987, del Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno del Perú y el Banco KFW de Alemania, fue declarado como “Organismo Ejecutor” de dicho Convenio de Cooperación Financiera.

LINEAS DE ACCIÓN

Priorización, formulación y aprobación de estudios de pre inversión e inversión, en el marco del sistema de inversión pública Invierte.Pe. Construcción de infraestructura hidráulica de riego (presas, reservorios, bocatomas, canales de conducción principal y secundarios, obras de arte especial y estándar, módulos de riego por aspersión) y capacitación en Gestión y Producción en Sistemas de Riego (GPSR).

















ORGANIGRAMA

Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA N° 030 – 2019

PLAN MERISS, CELEBRA 44° ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL EL 7 DE DICIEMBRE. El Proyecto Especial Regional Plan MERISS, órgano ejecutor del Gobierno Regional del Cusco, cumple 44 años de vida institucional y Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción este 07 de diciembre del año en curso. A lo largo…

1 2 9

Noticias

PLAN MERISS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO FIRMARA CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DE PROYECTO DE RIEGO HUAMANMARCA EN EL DISTRITO DE HUAYOPATA

Avanzando con las gestiones de los compromisos Tinkuy asumidos por el PER PLAN MERISS INKA del Gobierno Regional del Cusco, se realizó la reunión de coordinación, entre el alcalde de la municipalidad distrital de Hayopata CPC. Saúl Olmedo Usca el Director Ejecutivo (e) del PLAN MERISS Ing. José Rubén Santillana Corilla y funcionarios de la Sub Gerencia de planeamiento del Gobierno Regional del Cusco

FELIZ ANIVERSARIO OLLANTAYTAMBO CIUDAD INCA VIVIENTE

En el marco del 145 aniversario de creación política del distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, el Proyecto Especial Regional Plan MERISS órgano ejecutor del Gobierno Regional del Cusco. Tomo parte activa en las actividades programadas por el aniversario; la comitiva estuvo encabezada por la Vice Gobernadora Regional Profesora Delia Condo Salas, el Director Ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Jorge Vásquez Becerra…

EN EL TINKUY DE LA PROVINCIA DE CALCA, PLAN MERISS REAFIRMÓ IMPLEMENTACIÓN DE 05 PROYECTOS DE RIEGO

En el marco del Tinkuy en la provincia de Calca, organizado por el Gobierno Regional del Cusco el director ejecutivo del PER PLAN MERISS Ing. Jorge Vásquez Becerra reafirmó el compromiso de impulsar los 05 proyectos de sistema de riego que se implementarán en la provincia, a la vez de señalar que el proyecto de riego Quesermayo que beneficiara a pobladores del distrito de Taray y el proyecto Hualla Suyo…

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA IMPULSAR FIRMA DE CONVENIO PARA ELABORACIÓN DE PERFIL DEL PROYECTO DE RIEGO QUESERMAYO – TARAY.

Directivos comunales y usuarios del proyecto de riego QUESERMAYO, localizado en el distrito de Taray, sostuvieron reunión de coordinación con el Director Ejecutivo del Plan MERISS, Ing. Jorge Vásquez Becerra, con la finalidad de ultimar detalles para la firma del convenio para elaboración del estudio a nivel de perfil del…

Prev 1 of 4 Next
Prev 1 of 4 Next
Documentos de gestión
Galería de imágenes
« 1 of 4 »
« 1 of 4 »
Proyectos Especiales Regionales
Direcciones Regionales